Luis Planas incide en prestar atención preferente a las zonas rurales de la UE

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebra una sesión informal en Liubliana (Eslovenia) para debatir el documento ‘El diálogo entre las zonas urbanas y las zonas rurales’. Esta reunión se inscribe en el proceso de conformación de un pacto europeo por las zonas rurales, uno de los compromisos de mandado adquirido por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen.

El pasado 30 de junio, la Comisión presentó una comunicación para establecer una visión para las zonas rurales europeas pare el horizonte de 2040. El documento contiene un planteamiento transversal, más allá del sector primario o agroalimentario.

En el consejo de Eslovenia, Planas pondrá de manifiesto algunos de los retos a los que se debe enfrentar el medio rural y ha hará referencia a la necesidad de mejorar en infraestructuras y servicios, educación, vivienda, sanidad y problemas sociales como la masculinización, el envejecimiento y la pérdida de población. El ministro recuerda que en el caso de España el 85 % del territorio es rural, pero solo acoge al 20 % de población, por lo que reducir esta brecha se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno, que ha puesto en marcha un plan de actuación para la lucha contra el reto demográfico, labor que según el ministro requiere un esfuerzo sostenido y a largo plazo.

Las políticas de desarrollo rural y la PAC en general constituyen una herramienta imprescindible para el desarrollo económico y del tejido social del medio rural, pero insuficiente para atender todos los retos a los que tiene que hacer frente, explica Planas. Por ello insiste en la necesidad de que otras políticas de la UE contribuyan también a la cohesión social y territorial de las zonas rurales, y especialmente con la oportunidad que representa el instrumento de recuperación Next Generation. Una de las consecuencias de la crisis de la Covid-19 es un creciente interés de lo urbano por el medio rural, lo que supone oportunidades y desafíos.

Comparte este post