Última hora

Los secretos de la rentabilidad en el sector lácteo

Se habla mucho de costes de producción, de precios y de rentabilidades. Sin embargo, hacer las cuentas en la propia explotación sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de muchos productores. También falta transparencia en los datos sectoriales, aunque lo cierto es que en los últimos años han surgido iniciativas para intentar poner en claro los aspectos técnico-económicos de las ganaderías de vacuno de leche.

Uno de ellos es la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), que ha realizado un estudio teniendo en cuenta cinco tipologías de explotación:

  • Unidad 1. Granjas grandes con producción alta. Alta suplementación y cultivos. Girona.
  • Unidad 2. Granjas pequeñas y asociadas. Producción media y alta. Forraje y suplementación. Pontevedra.
  • Unidad 3. Granjas medianas. Producción alta. Forraje y alta suplementación. Lugo y Asturias.
  • Unidad 4. Granjas medianas. Producción media-alta. Sistema de alimentación con ‘catering’. Córdoba.
  • Unidad 5. Granjas medianas y grandes. Producción alta. Alta suplementación y cultivos de regadío. Zamora y Burgos.

foto-2

De esta forma, con estas diferentes explotaciones, se estudian los siguientes aspectos, con algunas consecuencias que son interesantes:

  • Rendimiento (kilogramos de leche por vaca y año). Los mayores rendimientos se dan en una granja de Galicia con 1.250 animales, seguido por otra gallega, pero con 150 ejemplares. Los siguientes son una de Castilla y León de 330, y otro de Cataluña con 890, por lo que la producción parece están relacionada con la dimensión del rebaño.
  • Ingresos por ventas de leche (euros por cien kilos de producción). Curiosamente, los dos mayores ingresos proporcionales son en explotaciones andaluzas, de apenas 95 y 100 vacas. Los peores, en una granja de Galicia con 65 animales.
  • Otros ingresos. Algunas explotaciones destacan por su venta de genética, sobre todo las de gran tamaño de Galicia y las de Castilla y León, mientras que el estiércol ofrece grandes rendimientos económicos en explotaciones gallegas y asturianas.
  • Costes de producción. La granja con los costes de producción más grandes de esta red son los de una explotación andaluza que sobrepasa los 0,35 euros por litro. Por el contrario, una granja de Cataluña con 240 animales apenas se queda en los 0,25 euros por litro.
  • Coste de la mano de obra. Los mayores costes proporcionales son los de las granjas más pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*