Última hora

Los productores se movilizan ante la mala situación del vacuno de carne en Galicia

Unións Agrarias anuncia un calendario de movilizaciones para dar a conocer la grave situación que atraviesa el sector de la carne de vacuno gallega. Comenzará este viernes 17 de septiembre a las 11.30 en la Plaza del Toural de Santiago Compostela, donde la organización realizará un evento de sensibilización que incluirá la distribución gratuita de más de 1.000 kilos de carne de vacuno.

“Pocos sectores se encuentran en una situación tan dramática como la carne vacuna, que comienza desde una década sin cambios en el precio que reciben los agricultores. En 2015 las granjas cobraban el kilo de carne que producían a 4,60 euros, y hoy siguen en la misma cantidad. Ni siquiera hemos podido transmitir la subida del IPC anual”, explica Roberto García, el secretario general de la organización.

Desde 2015, las explotaciones de vacuno gallego han dejado de recibir más de 39 millones de euros por la no actualización de los precios de las carnes a la variación del IPC. Pérdidas que antes del Covid colocaban a las fincas gallegas en una situación muy complicada, hoy se traducen en una situación insostenible; tras la caída de precios del 20% impulsada por la crisis sanitaria del año pasado y el fuerte aumento de los costes de producción: con la electricidad un 22% más cara, los piensos un 12,6% y los fertilizantes y el diésel un 17%.

En lo que va de año producir un kilo de carne es 60 céntimos más caro que a finales de 2020. Sin embargo, el sector no está consiguiendo repercutir ese aumento en los precios de venta de la carne; por la “dependencia exclusiva de una estructura de mataderos y comerciantes que prácticamente se puede calificar de monopolio; y que imponen condiciones que poco o nada tienen que ver con la situación del mercado”.

La organización destaca la singularidad del modelo de fincas en Galicia, ya que es un sector formado por explotaciones agrarias familiares que operan según un modelo tradicional extensivo: “Más de 11.000 granjas que no solo abastecen al mercado con carne diferenciada, de la más alta calidad y producida bajo los más altos parámetros de bienestar animal; pero también juegan un papel fundamental en lo que tiene que ver con la gestión del territorio, la lucha contra el abandono y los incendios forestales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*