Los productores piden ayudas para reponer el ganado sacrificado por tuberculosis

Ante los perjuicios que acarrean a los ganaderos los sacrificios de animales de los planes de erradicación de la tuberculosis bovina, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido a la Consejería de Agricultura para reclamar la puesta en marcha de ayudas a la reposición de ganado para vacuno y caprino. La organización considera que la actual aplicación de dichos planes supone para los ganaderos unos excesivos castigos que, además, no están consiguiendo eliminar la enfermedad.

Unión de Uniones ya alertó hace semanas de que, según los datos del Plan de Erradicación de la Tuberculosis bovina de 2019, Castilla-La Mancha presentaba los peores índices de prevalencia e incidencia de la enfermedad de toda España y reclamaba una revisión de los protocoles de actuación.

En dichos protocolos se contempla el sacrificio de animales, tanto de vacuno como de caprino, cuando del resultado de las pruebas de la tuberculina en la explotación se interpreta la presencia de la enfermedad. No obstante, los controles de contraste que se realizan después del sacrificio de los animales revelan en bastantes casos que no había tuberculosis, lo que pone en cuestión constantemente la fiabilidad de la tuberculina.

En todo caso, las actuales indemnizaciones por sacrificio no compensan sino parcialmente el valor comercial de los animales y no incluyen ni el lucro cesante ni otros gastos aparejados, como la necesidad de reponer las bajas para poder continuar la actividad productiva. Esta reposición supone un esfuerzo económico muy importante, sobre todo en aquellos casos en los que se ha producido el vaciado completo de la explotación.

Comparte este post