Última hora

Los productores lácteos llevan cuatro años vendiendo por debajo de costes de producción

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar datos de diferentes informes del MAPA y el INE, ha concluido que los ganaderos españoles del sector lácteo, tanto de vacuno, como de ovino y caprino, llevan cuatro años vendiendo la leche por debajo de sus costes de producción.
Las informaciones oficiales del FEGA sobre producciones y precios medios permiten poner el valor de la leche entregada en España con los costes de producción de la ganadería, concluyéndose que, entre 2015 y 2018, los ganaderos españoles de vacuno, ovino y caprino, han vendido la leche por 1.932 millones de euros menos de lo que cuesta producirla: más trescientos millones se refieren al sector de ovino y caprino y, la mayor parte de ellos, unos 1.600 millones, al sector vacuno de leche en esos cuatro años.
La organización considera que la crisis de precios percibidos por el ganadero que se ha instalado en estos sectores en estas cuatro últimas campañas está en el origen de esta situación. En enero de 2019, el precio de la leche de oveja está un 14,3% más bajo que en enero de 2015; el de cabra un 6,4% por debajo y el de vaca sólo ahora se ha recuperado hasta igualar los niveles de hace cuatro años tras las caídas que se produjeron, sobre todo a partir de la primavera de 2015. Mientras tanto, el IPC de los productos lácteos, que absorben el 65% del consumo, se ha incrementado en un 1,5% en ese período.

Lo anterior explica también la pérdida de ganaderos en el sector productor, con la desaparición de más de 3.700 ganaderías entre enero de 2015 y enero de 2019, lo que supone el abandono del 16% de los ganaderos.
“Si los demás no nos hemos ido” –aclaran desde la organización- “ha sido a costa de forzar la producción, echarle más horas a la granja, endeudarnos hasta los ojos y de muchos sacrificios personales y familiares”.

La organización señala que todo esto se ha producido a pesar de una Ley de la Cadena Alimentaria, con un Acuerdo por la Sostenibilidad del Sector Lácteo y con una Interprofesional que recauda cada año de los ganaderos 1,5 millones de euros. Por ello, mantiene e insiste que urgen las reformas, tanto en la Ley, para que pueda sancionar realmente los abusos de posición de dominio; como en la configuración y funcionamiento de las Interprofesionales para que les sean útiles también a los ganaderos y no solo a la industria y al comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*