Última hora

Los productores europeos resaltan la eficacia de las medidas para la reducción de la producción de leche

La European Milk Board (EMB), asociación europea de productores lácteos, ha analizado las medidas puestas en marcha por la Comisión Europea para atenuar los efectos dramáticos de la liberalización del mercado: se introdujeron paquetes de ayuda por millones, se aumentaron los umbrales para los volúmenes de intervención y se dio la posibilidad a las organizaciones de productores y lecherías de planificar los productos. “Sin embargo, las medidas de crisis implementadas tuvieron poco efecto y los productores continuaron siendo forzados a producir más leche para apuntalar su flujo de caja sobre la base de mayores volúmenes de producción. Fue solo la implementación del programa de reducción de volumen, donde los productores podían reducir voluntariamente su producción, lo que finalmente dio un giro”, analiza esta entidad en una reunión celebrada recientemente en Berlín.

Según Romuald Schaber, presidente de EMB, el comisionado de Agricultura Phil Hogan dio en el blanco después de varios intentos fallidos con el programa de reducción de volumen de la UE: “Necesitamos las medidas adecuadas. El programa de reducción abordó el volumen y tuvo un efecto sustancial en los precios gracias a un pequeño reducción en el volumen de entrega”.

Además, continuó Schaber, un análisis científico del programa de reducción de volumen de la UE también muestra que la medida podría utilizarse eficazmente para mantener a las granjas en el negocio utilizando pequeñas reducciones y podría proporcionar apoyo directo a las explotaciones durante las crisis.
Además, el presidente de la EMB mostró sus discrepancias sobre la intervención pública: “El hecho de que la Comisión Europea ahora está tomando casi 380.000 toneladas de leche desnatada en polvo, para lo cual no tiene ningún plan, muestra que este instrumento se ha implementado de manera completamente defectuosa esta vez”

De esta forma, el European Milk Board pide la implementación de instrumentos de crisis efectivos y el anclaje legal de un programa de reducción de volumen de leche durante las crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*