Última hora

Los productores europeos de vacuno de carne tienen unos ingresos medios de 14.000 euros

ID:98060600

El Copa y la Cogeca se han reunido con altos cargos de la Comisión de la UE esta semana para dejar constancia del bajo nivel de ingresos de los productores de ganado vacuno de carne y para advertir de la vulnerabilidad de este sector ante el posible relanzamiento de las negociaciones de libre comercio con el bloque comercial latinoamericano Mercosur, alegando que tendría efectos catastróficos para el sector agrícola de la UE, particularmente para el sector de vacuno de carne.

También se ha planteado la cuestión de otras negociaciones comerciales y del impacto que pueden tener en el sector.
Durante la reunión mantenida con el gabinete del comisario Hogan y de la comisaria Malmström, Jean Pierre Fleury, presidente del grupo de trabajo carne de vacuno del Copa y de la Cogeca ha declarado: “El mercado de vacuno de la UE está atravesando serios problemas y el sector se encuentra en una situación muy frágil.  La producción ganadera es la única fuente de ingresos de los productores especializados de ganado vacuno de carne, en zonas en las que no existen otras alternativas. La renta agrícola media de la UE asciende por lo general al 50% de la media y los productores de carne de vacuno tienen un nivel de ingresos particularmente bajo con una media anual de unos 14.000 euros. Por consiguiente, necesitamos una herramienta que nos permita seguir de cerca la situación actual y las nuevas tendencias que van apareciendo, que debería cobrar la forma de un observatorio del mercado de la carne de vacuno, con reuniones regulares. También necesitamos una estrategia dinámica de exportaciones, particularmente ante el cierre de las fronteras de algunos de nuestros asociados comerciales más relevantes, a través de la participación del Banco Europeo de Inversiones. También se progresado poco sobre la plena apertura de los mercados externos a la UE a las exportaciones de carne de vacuno de calidad de la UE”.

Fleury ha seguido subrayando las preocupaciones de los productores de carne de vacuno por las negociaciones de libre comercio que están llevándose a cabo y que podrían ser una amenaza para la parte más rentable del mercado de la carne de vacuno de la UE. Esa es la única fuente de ingresos de los productores de ganado vacuno de carne.  “Es urgente que la Comisión tome cartas en el asunto ya”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*