Última hora

Los grandes retos del sector primario

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha señalado los retos que tiene el sector a medio y largo plazo, como el reequilibrio de la cadena de valor, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la transformación digital, el equilibrio territorial y reto demográfico y una mayor reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros.

Frente a estos retos, Planas ha mostrado la disposición del Gobierno a dirigir y acompañar al sector hacia un modelo más inteligente, sostenible, resistente y equilibrado, para lo que serán fundamentales la PAC, la modificación de la ley de la Cadena Alimentaria y la dinamización del medio rural.

El Plan Estratégico para la aplicación de la PAC será la herramienta fundamental para responder a los retos futuros de la agricultura española y de cómo se aplicará en el país.

Planas ha asegurado que el Gobierno de España comparte la idea de que el futuro de la agricultura debe ser sostenible, en su triple vertiente económica, social y medioambiental, para lo que es necesario contar con recursos suficientes.

Por otra parte, ha recalcado la necesidad de impulsar el relevo generacional y romper la brecha de género en el medio rural. Ha señalado que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen que colaborar y ser capaces de configurar un paquete alternativo, no tanto para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, sino para acompañarles en los primeros años de la actividad, así como medidas para la mujer en el medio rural.

La reforma de la PAC supone hacer frente a multitud de retos económicos, medioambientales y sociales en los próximos años, que requiere de la colaboración y trabajo conjunto del Gobierno, del sector y de las comunidades autónomas por el futuro de la agricultura y ganadería españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*