Última hora

Los ganaderos lácteos de la Comunidad Valenciana se quedan sin recibir las ayudas

La Unió de Llauradors i Ramaders denuncia que ningún productor de vacuno de leche de la Comunidad Valenciana podrá acogerse a las ayudas estatales que ha concedido el Ministerio de Agricultura ante las condiciones exigidas para acceder a las mismas.
El Ministerio de Agricultura ha publicado en su página web un listado provisional de productores de leche que son potenciales perceptores de esa ayuda estatal que tiene como finalidad mejorar la liquidez de las explotaciones lecheras que sufren bajos precios. Esta ayuda viene regulada por el Real Decreto 849/2015 y está dotada con 20 millones de euros. Los ganaderos incluidos en la lista mencionada, son los que, según consta al Ministerio de Agricultura, tienen liquidaciones por la leche entregada en cada uno de los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015, inferiores a los siguientes umbrales: 0,259 euros por kg o 0,285 euros por kg. Corresponde al primer caso una ayuda de 300 euros por vaca y al segundo caso una ayuda de 110 euros por vaca, en los dos casos, con un máximo de 10.000 euros por explotación.
La Unió considera que el objetivo de este reparto, inyectar liquidez para salir de la situación de emergencia, se tendría que haber basado en el margen bruto por kilo de leche, y no en una cantidad por vaca, puesto que este criterio no diferencia entre las vacas que son productivas y las que no lo son; ni dentro de las productivas, entre el gran abanico de productividad por vaca.
“El coste de producir un kilo de leche en la Comunitat Valenciana es de 0,36 euros y el precio de venta se sitúa en unos 0,31 euros/kg, por lo que los ganaderos valencianos pierden unos cinco céntimos por cada kilo de leche que producen. Cabe señalar que los productores de vacuno de leche de la Comunitat Valenciana tienen un mayor coste para la alimentación de los animales ante la falta de forrajes que sí tienen en otras zonas del Estado”, señala la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*