Última hora

Los ganaderos de la Sierra de Urbasa tendrán cobertura para monitorizar sus rebaños

El Gobierno de Navarra ha concedido autorización a Digitanimal para instalar una antena de internet de las cosas (internet of things, IoT) en la Sierra de Urbasa con la que se proporcionará cobertura a una zona de casi 15.000 hectáreas (150 km2), que anteriormente estaba incomunicada. De esta manera, será posible monitorizar el ganado y evitar su extravío, así como determinar el estado de salud del animal para garantizar su bienestar, mediante los dispositivos y aplicaciones de Digitanimal, según recoge Feagas.

Asimismo, se ha contribuido a reducir la brecha digital de esta comarca, gracias a la tecnología de Sigfox, proveedor líder a nivel global de conectividad para IoT, cuya cobertura ya alcanza al 95% de la población en España. La despoblación rural y la falta de cobertura están directamente relacionadas, por lo que esta tecnología contribuye a mitigar el problema y a hacer que el trabajo de las nuevas generaciones sea posible y llevadero.

Digitanimal, empresa española que produce servicios para el cuidado, monitorización y control de ganado, cuenta con la colaboración de la empresa navarra Albaitaritza, dedicada comercializar productos y material ganadero y veterinario. Mediante esta tecnología, se contribuye a reducir la incomunicación de las zonas despobladas y se mejora la gestión y el cuidado de los animales de la zona.

A través de dispositivos con sensores aplicados en collares, se controla en todo momento dónde y cómo está el animal, gracias a una aplicación que registra toda esta información. Esta plataforma contribuye al bienestar animal y mejora las condiciones de gestión de la ganadería. Esta tecnología, desarrollada por la propia empresa, está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*