Última hora

Los ganaderos de Castilla y León denuncian descensos en el precio de la leche

La recuperación del precio de la leche de vaca durante el segundo semestre de 2017 tras las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León pactadas dentro de una plataforma de competitividad fue un espejismo. La profunda crisis que sufrió esta actividad ganadera con la liberalización de las cuotas en abril de 2015, cuando se disparó la producción y se hundieron los precios, persiste sin visos de superación, según publica La Nueva Crónica.
Los precios han crecido de forma continuada desde julio de 2017, hasta diciembre de ese año, desde los 0,31 euros por litro hasta los 0,338, para dar inicio en 2018 a un nuevo declive. En enero de este año el precio se redujo a 0,335 euros, para pasar en febrero a 0,333; continuar la bajada en marzo hasta los 0,332, mermar en abril hasta los 0,324, alcanzar mayo en 0,319 y llegar a la mitad de ejercicio con 0,316. Son datos del FEGA de la segunda región por producción en España después de Galicia.

La ganadera abulense Adoración Martín ha denunciado que los profesionales de esta parte del sector lácteo están “hartos y aburridos de reivindicar y salir a la calle” para lograr medidas efectivas sobre los precios, pero, hasta la fecha, ni el Gobierno regional ni el nacional “han considerado el problema con seriedad”, según ha valorado. Martín incidió también que no están conformes con lo que pasa pero no les dejan otra “alternativa” y continúan con los precios “que la industria quiere, cuando quiere y por el plazo que quiere”.

La ganadera ha precisado que el límite para cubrir costes de producción está en 0,34 euros por litro y se sigue a pérdidas tras tres años sin que nadie “haya movido ficha para mejorar el precio” que está muy alejado de la media de la Unión Europea, que alcanzó los 0,37 euros a finales del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*