Última hora

Los Ganaderos de Alta Montaña luchan contra la despoblación en el Pirineo

La Asociación de Ganaderos de Alta Montaña (GAM) plantea la ganadería extensiva como herramienta fundamental contra la despoblación en el Pirineo. Se han estado celebrando asambleas con miembros de la asociación con el fin de analizar el trabajo desarrollado durante el pasado año, según publica Diario del Campo.

Tras celebrarse estos encuentros, la Asociación de Ganaderos de Alta Montaña ha hecho público un comunicado en el que se proponen una serie de medidas:

– Actuaciones decididas sobre los procesos de matorralización y pérdida de pastos tradicionales en los puertos, con la planificación de desbroces mecanizados y la realización de quemas controladas, con la supervisión de técnicos especialistas.

– Apoyo a los sistemas de gestión ganadera comunitaria.

– Gestión de pastoreo sobre cortafuegos y áreas de protección mediante convenios de los ganaderos con el Departamento de Medio Ambiente.

– Apertura de masas repobladas para el aprovechamiento mixto silvopastoril que ayude a reducir su peligro frente a incendios e incremente su valor ecológico.

– Conservación y ampliación de los accesos viarios a las principales áreas de interés para pastos.

– Reacondicionamiento y ampliación de las infraestructuras ganaderas en los puertos como puedan ser abrevaderos, mangas de manejo, pistas forestales de acceso a puertos, captaciones de agua,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*