Última hora

Los eurodiputados denuncian los bajos precios de la leche y piden apoyos

Eurodiputados de la mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara denunciaron la drástica caída de los precios de la leche en la Unión Europea (UE) y reclamaron nuevos apoyos en favor del sector. En un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE) al que asistió el comisario de Agricultura, Phil Hogan, los diputados subrayaron la difícil situación que atraviesan las explotaciones y reclamaron a la Comisión Europea más esfuerzos para ayudar a los ganaderos. En particular, reclamaron medidas para hacer más justa la cadena alimentaria e insistieron en que la crisis, causada por el fin de las cuotas en abril de 2015, sumada a la caída de la demanda global y el veto ruso a ciertos productos agroalimentarios, necesita una “solución europea”, según publica Agroinformación.

Muchos eurodiputados, como el griego Nikolaos Chountis de Izquierda Unitaria, o el socialista húngaro Tibor Szanyl, criticaron la liberalización del mercado tras el fin de las cuotas. La eurodiputada del PP Esther Herranz pidió a la Comisión Europea nuevas medidas comunitarias de apoyo para afrontar eficazmente la crisis que afecta al sector lechero, en lugar de dejar en manos de cada país la búsqueda de soluciones nacionales.

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), Lidia Senra, dijo por su parte al comisario que “es mentira decir que resolver la crisis depende de los agricultores” y que sugerir que se destinen más ayudas estatales no es una respuesta, dado que ganaderos del sur “saldrán perdiendo”. Por su parte, el socialista español Pepe Blanco denunció que los precios de la leche en España “no cubren ni los costes de producción” y que hay “miles de explotaciones en riesgo de cerrar por inviabilidad”. Además criticó la “inactividad” del Ejecutivo comunitario y amenazó con “censurar” esa actitud. Izaskun Bilbao (PNV), indicó por su parte que hacen falta “medidas urgentes a corto plazo y un plan a largo plazo contra las oscilaciones de los precios”, y subrayó la necesidad de asegurar una participación más activa de los productores en la cadena de valor. Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, calificó de “estafa” la situación de los precios de la leche, por debajo de los costes de producción, y denunció la situación de la planta de Lactalis en Valladolid, amenazada con el cierre.

Hogan recordó las 23 medidas puestas en marcha desde el pasado septiembre para apoyar a los productores y reiteró sus críticas a los Estados miembros por no gastar las ayudas europeas ya acordadas en favor de los ganaderos. Opinó asimismo que los productores deben asumir también “su parte de responsabilidad” por no regular la producción. Hogan se mostró, por otra parte, abierto a activar la reserva de crisis de los fondos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*