Última hora

Los datos de Aemet confirman sequía meteorológica hasta en doce regiones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha analizado la evolución de las precipitaciones en los últimos doce meses en España con el Índice de Precipitación Estandarizado y asegura que se puede hablar de sequía meteorológica (es decir, aquella que se debe a un período con precipitaciones inferiores a lo normal) en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía oriental, así como en puntos del norte de Aragón, Mallorca, Tenerife y La Palma, según publica Agroinformación.

Asimismo, la Aemet ha publicado el avance climático correspondiente al mes de julio, muy cálido en el conjunto de España: 1,2 ºC por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Estos datos convierten al pasado mes en el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo.

No en vano, la Aemet recuerda que se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, como los 39 ºC alcanzados en el Observatorio de Igueldo, en Donostia-San Sebastián, que superan el anterior récord de 2003 en plena ola de calor. En Tortosa, la media de las temperaturas máximas fue de 35,1 ºC, el valor más elevado en casi un siglo.

A pesar de lo elevado de las temperaturas, el balance de la Aemet constata que las precipitaciones durante julio fueron más abundantes de lo normal, con tormentas en la mitad norte que en algunos casos fueron muy intensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*