Última hora

Los controles de brucelosis en Galicia se harán a través de pruebas en la leche de tanque

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia anuncia que “el buen estado sanitario que registra la cabaña ganadera gallega en general, y en particular la bovina, permitirá reducir en el presente ejercicio el peso de los controles de saneamiento que soportan los titulares de las explotaciones”, según señala Campo Galego.

En concreto, la novedad para la campaña de saneamiento ganadero 2018 es en la brucelosis bovina, donde Galicia fue declarada libre de la misma el pasado mes de octubre, después de cinco años consecutivos sin casos de brucelosis. Para mantener esta categoría, la normativa comunitaria exige que cada año sean revisados todos los bovinos de más de 24 meses en por lo menos el 20% de los rebaños, con resultados negativos a las pruebas serológicas o, si se trata de rebaños lecheros, mediante pruebas en muestras de leche. “Así, Galicia hará las pruebas pertinentes a través de la leche de tanque enviada al Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) y no del suero en las explotaciones”, informan desde la Consellería de Medio Rural.

En el caso de las explotaciones bovinas de reproducción para carne, en la campaña de saneamiento 2018 se tomarán muestras de suero en los animales mayores de 24 meses del 25% de las explotaciones. En los ayuntamientos limítrofes con Portugal también se establecerá un cordón de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*