Última hora

Los calificadores de Blonde de Aquitania se reciclan

Coincidiendo con el Concurso de Euskadi de la raza, celebrado el pasado 25 de julio en Azpeitia (Gipuzkoa), los técnicos calificadores de las distintas asociaciones que componen CONABA, han aprovechado para celebrar el Curso Anual de Homogeneización de Criterios.

Curso impartido por Josu Payas Arberas, responsable de Calificación de CONABA ha servido para hacer un seguimiento y valoración de los notas otorgadas por los distintos técnicos autonómicos, observar su desviación media en los distintos rasgos descriptivos a calificar de las últimas siete campañas de Calificaciones Morfológicas.

Asimismo, se ha aprovechado para hacer la calificación conjunta de los novillos que componen el 31º lote de testaje del Centro de Aia.

En la segunda jornada los técnicos han aprovechado para hacer calificaciones de campo en la ganadería Torrena de Aretxabaleta (Gipuzkoa) propiedad de Jesus Kortabarria y en la ganadería Makuleta de Arrieta (Bizkaia), propiedad de los hermanos Iturbe. En esta segunda explotación han tenido ocasión de observar 12 vacas en cebo, recalcando la gran capacidad de producción de carne que tiene la raza, su alto rendimiento de la canal así como las bondades del producto final.

Foto Empresa 2

El último fin del curso impartido por Josu Payas Arberas, es la homogeneización de criterios, pilar básico sobre el que se sustentarán las calificaciones de los próximos años en las distintas regiones de España. También sirve para ver los nuevos criterios y tendencias que provienen de Francia, cuna de nuestra raza y libro de ruta a seguir para que la Blonde de Aquitania sea una raza homogénea a nivel europeo.

Más información en www.blondeaquitania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*