Última hora

Lo que vendrá en la sanidad ganadera: la patología digital

La investigadora Esmeralda Minguijón, antigua trabajadora de Neiker e investigadora de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) ha trabajado en el campo de la patología digital en el Departamento de Patología del Hôpital Erasme en Bruselas, con la financiación de los proyectos SecundOS (Fonds Yvonne Boël) e Histoweb (Region Wallonne).

Así, ya comienza a aplicarse en salud humana y en el futuro estará en el ámbito de la sanidad animal.

La patología digital consiste en crear, observar, compartir, analizar e interpretar imágenes digitales de preparaciones histológicas. Tiene un amplio campo de aplicación, y su adecuada utilización requiere de un equipamiento técnico apropiado, de formación específica del personal y de una estandarización de los procedimientos. Para la digitalización de preparaciones histológicas completas (Whole Slide Image o WSI por sus siglas en inglés) son necesarios un escáner que incorpora un microscopio y una cámara digital, además de ordenadores, software para crear, manejar y visualizar los archivos de imágenes, y un servidor.

La WSI se emplea en la enseñanza de histología e histopatología reduciendo el coste del equipo de laboratorio y permitiendo homogeneizar el material didáctico.

También en el campo del diagnóstico, facilita la realización de consultas a especialistas, la obtención de segundas opiniones, a veces con carácter legal, la evaluación multidisciplinar de casos clínicos, el registro de cortes histológicos que deben ser enviados al exterior o bien dedicados a para la realización de test diagnósticos complementarios (por ejemplo de técnicas moleculares) y la documentación de las muestras en los biobancos.

En el campo de la investigación, abre muchas posibilidades ya que facilita el análisis cuantitativo de biomarcadores, pero la evaluación de su poder diagnóstico, pronóstico o predictivo dependerá de las relaciones que se establezcan con los datos clínicos y patológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*