Última hora

Las rotaciones de forrajes ecológicos aumentan la producción de leche y bajan los costes

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), está desarrollando un campo de demostración en la comarca de A Limia para evaluar el comportamiento productivo de rotaciones de forrajes ecológicas de cara a la producción de leche. El objetivo es contribuir a una mayor sostenibilidad de las explotaciones ecológicas de la zona, a través del incremento de la producción y de la reducción de costes en alimentación para las vacas.

En concreto, las tierras de una explotación lechera de Allariz están albergando una acción en el marco del Plan de Transferencia para el apoyo a las actividades de demostración e información al campo gallego de la Consellaría del Medio Rural, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La iniciativa parte de la necesidad de buscar nuevos forrajes más sostenibles y rentables para ofrecer como alternativa en zonas de producción intensiva como son las parcelas de regadío de la comarca ourensana.

Así las cosas, en las tierras de regadío de A Limia se pudo evaluar el rendimiento y el valor nutricional del cultivo ecológico de tres especies forrajeras de verano -maíz, sorgo, pasto del Sudán y un híbrido de sorgo con pasto del Sudán-, estableciendo una rotación con cultivos de invierno constituidos por una mezcla de tréboles anuales con raigrás. A mayores, se analizó la implantación de pastos mixtos la base de gramíneas y tréboles con una composición botánica diversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*