Última hora

Las razas gallegas en peligro de extinción exponen sus mejores ejemplares en la Semana Verde

La 41ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual tuvo lugar del 7 al 10 de junio, fue el marco de celebración de concursos morfológicos de las razas autóctonas en peligro de extinción, donde se mostraron sus mejores ejemplares, organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), según publica Agroinformación.

En cuanto a los concursos de las razas bovinas, en el II Morfológico de la Raza Frieiresa, la ganadora fue Finlandia, perteneciente a la ganadería Armental, de Begonte (Lugo), siendo el segundo puesto para Valencia, propiedad de Alberto Cortés González, de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), y el tercero para Fiaña, de Francisco Manuel Penabad Pita, de Ortigueira (A Coruña).

Por su parte, en el IV Concurso Morfológico de la Raza Limiá, la vencedora fue Laguna, propiedad de Lisardo López Blanco, de Baltar (Ourense). El segundo lugar lo consiguió Rubia, de Jesús Pardal Catro, de Rois (A Coruña) y el tercero Cuka, de Ganadería Balín, de Verea (Ourense).

En el de la raza Caldelá el podium estuvo compuesto por Cepada, de Juan Manuel Lage Cid, de Maceda (Ourense), Calceta, de Roberto Louzán Alonso, de Cotobade (Pontevedra) y Centea, de José González Carballo, también de Maceda.

En cuanto al de la raza Vianesa el primer puesto recayó en Pala II, de Ganadería Cimadevila, de Montederramo (Ourense), mientras que la segunda posición fue para Vitorina, de Ganadería Martelo, de Outes (A Coruña) y la tercera para Duña, de Fernando Bouzas Bentín, de Rois (A Coruña).

En el VII Concurso Morfológico de la Cachena, Solfa, de Ganadería Tras do Río, de Ortigueira, fue la campeona, seguida de Vanesa, de José Antonio Calvo Paredes, de Curtis (A Coruña) y de Carriza, propiedad de Gonzalo Seoane Prado, de Vilalba (Lugo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*