Última hora

Las razas autóctonas de Aragón alertan de su posible desaparición en el futuro

[#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D100 2004/11/08 10:35:50 TIFF - RGB (8 bits) Tama–o de la imagen: Grande (3008 x 2000) Objetivo: 28-105 mm f/3.5-4.5 Longitud Focal: 66 mm Modo de exposici—n: Prioridad a la apertura Modo de medici—n: Multipatr—n 1/160 seg. - f/14 Compensaci—n de exposici—n: 0 EV Sensibilidad: ISO 200 Balance de blanco: Autom‡tico Modo de AF: Manual Comp. de tono: Autom‡tica Modo de sincronizaci—n del flash: Cortina anterior Modo de autom‡tica de flash: AA Compensaci—n autom‡tica de flash: 0 EV Modo del color: Modo I (sRGB) Ajuste de tono: 0¡ Nitidez: Alto Reducci—n de ruido: Desactivado Coment de imagen: [#End of Shooting Data Section]

Las razas de ganado autóctono de Aragón han hecho público un comunicado en el que se muestran muy quejosas de la actitud de la administración pública, en concreto de la actitud de la Diputación General de Aragón (DGA) y de su Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Representantes de las razas autóctonas dicen que “se las empuja al abismo, se las invita a desaparecer”, según publica Diario del Campo.

Avisan de que “en los presupuestos de 2016, y en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, se ha eliminado toda referencia presupuestaria a las razas autóctonas de Aragón y a la conservación de los recursos genéticos de las razas de la comunidad autónoma”.

Desde las asociaciones de razas autóctonas de Aragón se apunta que esto va a suponer:

– El despido de aproximadamente treinta personas, la gran mayoría con titulación superior (veterinarios, agrónomos, biólogos,…).

– La cancelación de contratos de investigación con la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lérida, el Centro de Mejora Ganadera, el CITA, el INIA y el CSIC.

– “Tirar a la basura” todo un trabajo de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas de Aragón de más de 25 años.

– Puede suponer graves problemas para figuras de calidad que trabajan con la base genética de nuestras razas autóctonas, como por ejemplo IGP Ternasco de Aragón, Ternera Valle de Broto, Pirinera, Ternera del Maestrazgo, Logotipos de Raza Autóctona, Ganadería Ecológica,…

– Puede suponer la no asistencia en 2016 a ferias o certámenes ganaderos de Aragón, por la asfixia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*