Última hora

Las organizaciones agrarias asturianas piden mejores precios de la leche

El precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos se situó en enero en 33,4 céntimos el litro, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) que recoge El Comercio. Durante el pasado año, el precio medio de la leche de vaca subió en Asturias un 1,5% respecto a 2018, hasta situarse en 34,89 euros por cada cien litros, el valor más alto desde 2014.

“Y en 2003 se nos estaba pagando 43 céntimos por litro”, recordó la secretaria general de COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, quien insistió en que «en esos 18 años han subido el gasóleo, el plástico de ensilar, los piensos, el veterinario… etcétera. Todo sube, menos la leche, que ha perdido un 25% de su precio en origen, obligándonos a una huida hacia adelante, produciendo más, con más ganado y más inversión, para tratar de compensar los escasísimos márgenes y rompiendo nuestra calidad de vida. Así no hay forma de que haya relevo generacional”.

Un motivo, este último, por el que el presidente de Asaja, Ramón Artime, subrayó que “no solo bajan los precios de la leche, sino que bajan también la cantidad de ganaderías de leche en activo, porque no hay relevo, fundamentalmente, porque los que se mantienen no están a gusto y muy pocos quieren que sus hijos sigan con esto, ni los hijos tampoco», de forma que «el sector se va envejeciendo cada vez más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*