Última hora

Las Jornadas Técnicas de Seragro arrancan con una jornada dedicada a las nuevas tecnologías

Las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche que organiza anualmente la cooperativa Seragro reunieron este jueves a unas 800 personas en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Varios técnicos mostraron cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el manejo de las explotaciones. Además, otras dos ponencias sobre las resistencias a los antibióticos y sobre gestión de purines completaron la primera sesión.

Después del acto inaugural –en el que participaron la presidenta de Seragro, Noelia García Santoalla; Eduardo Vidal Baamonde, diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo; Daniel Piñeiro, concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Germán Santamarina Pernas–, abrió la ronda de conferencias técnicas María Somolinos. Esta veterinaria especialista en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos ofreció una ponencia sobre gestión inteligente del agua dentro del concepto global de bioseguridad, de manera que esta contribuya a garantizar el bienestar animal y la seguridad alimentaria de manera rentable para la explotación.

Explicó que “si la calidad del agua no es aceptable, el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos es muy elevado”, y para controlar la calidad se refirió a tres puntos críticos fundamentales: el origen del agua (manantial, pozo, red municipal…); los puntos finales, especialmente los bebederos, y el biofilm, es decir, la capa de materia orgánica que recubre el interior de los elementos del sistema de distribución (depósitos, tuberías…) y que contiene una alta carga de microorganismos.

A continuación tuvo lugar un bloque de charlas a cargo de varios técnicos de Seragro en las que el hilo conductor fueron las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan en el presente y en el futuro de las explotaciones de vacuno de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*