Última hora

Las Jornadas Divulgativas de la raza Retinta analizaron la rentabilidad de las explotaciones

Un año más, en el marco de la Feria Internacional de Zafra, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta organizó sus, ya tradicionales, Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta, que este año llevaban de título ‘Rentabilidad en Explotación: Perspectivas de futuro’.

Dichas jornadas tuvieron lugar el pasado día 2 de octubre en el Hotel Huerta Honda de Zafra. El evento, como en otras ocasiones, ha despertado un gran interés en el sector, llegando a superar el centenar de asistentes.

Cabe destacar la excelente calidad de las ponencias técnicas, orientadas a la mejora de la productividad, donde la búsqueda de una rentabilidad superior en explotación, y el análisis de un futuro sólido para el sector fueron prioritarios. Se consiguió alcanzar el objetivo último de este evento: un acercamiento y puesta en común de los diferentes componentes del sector del vacuno en extensivo: ganaderos, técnicos y administración.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Junta de Extremadura; José Carlos Contreras Asturiano, alcalde de Zafra y presidente de la entidad Ferial; Luis Felipe Cervera Cottrel, presidente de la Asociación Nacional de Raza Retinta; y Gregorio Moreno Fernández de Córdova, presidente de la SAT Carne de Retinto.

José Carlos Contreras agradeció en su intervención a la Asociación su presencia un año más en la Feria de Zafra, así como a los ganaderos y ganaderas de la Raza Retinta, y a la Junta de Extremadura, por su apoyo a la Feria.

Begoña García Bernal agradeció a la organización la celebración de estas jornadas, y destacó la apuesta que desde la Consejería se está haciendo por el mantenimiento de las producciones sostenibles, puestas al día en investigación marketing y nuevas tecnologías, pero sin perder las raíces y tradición que las caracteriza.

La ronda de ponencias comenzó con seguros agrarios, de la mano de Mª Carmen Sánchez Morillo-Velarde, jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) – Mapama, con la charla de título: ‘Seguro de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción y Seguro de Pastos’; en segundo lugar, D. Josep Roquet, director técnico de la empresa Alltech Spain, habló de la importancia de un buen manejo en el cebo de terneros, dando las recomendaciones pertinentes, con su ponencia ‘Cebo de terneros; cuando las matemáticas fallan’; Alfredo Suárez Inclán, veterinario de los Servicios Técnicos de Zoetis, hizo un examen de los programas sanitarios más apropiados para su aplicación en las explotaciones, con su charla: ‘¿Necesitamos un programa sanitario para aumentar los beneficios de nuestra explotación?’. Cambiando de tema, se trató la comercialización, en concreto el marketing en las carnes de vacuno, mediante la presentación titulada: ‘Marketing en la venta de Marcas de Carne de Vacuno’, de Joan Riera Prat, veterinario especialista en nutrición animal y responsable de vacuno de Nanta. La quinta intervención corrió a cargo de Cristina Sanz Jiménez, jefa de Servicio de Sanidad Animal, Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura, que expuso la situación actual de las EDO en Extremadura, así como las medidas llevadas a cabo desde la administración para su erradicación, con la ponencia ‘Situación Actual de las principales Enfermedades de declaración Obligatoria en el Vacuno Extensivo en Extremadura’. La sexta y última de las intervenciones de la jornada fue realizada por Arnaldo Cabello Navarro, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Mapama, con la charla titulada ‘100% Raza Autóctona’, donde se resaltó nuevamente la importancia de la aparición de este logotipo en la defensa de los productos de las razas autóctonas españolas, aprovechando la ocasión para presentar la última de las incorporaciones al amparo de este distintivo: Raza 100% Blanca Cacereña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*