Última hora

Las industrias vaticinan incertidumbre para la carne de vacuno en 2021

El Grupo de Carnes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), grupo de empresas asociadas que aborda el estudio y desarrollo de las grandes líneas estratégicas, así como el análisis de la situación de mercados y del comercio internacional de carnes, ha organizado un nuevo encuentro online en el que se han debatido las principales incertidumbres y retos a los que se enfrenta el sector cárnico español, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Jaime Yartu, presidente del Grupo de Vacuno de ANICE, expuso la situación del sector de la carne de vacuno, muy afectado por las dificultades que ha atravesado la hostelería. Recordó que la producción de carne de vacuno en la Unión Europea bajó un 1,5% el año pasado y se espera que este año descienda otro 0,5%.

En el ámbito internacional, aunque recientemente se han abierto nuevos mercados como Vietnam, Japón, Tailandia y Filipinas, Yartu expuso que las exportaciones a estos países no van a ser suficientes para paliar los efectos del cierre del mercado de Argelia en 2020, que acaparaba buena parte del comercio exterior de la carne de vacuno español.

El encuentro también contó con la participación de Victorio Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AESAN y Lorena Solar, técnico de dicha Subdirección, quienes realizaron un análisis del proyecto de Real Decreto de sistemas de videovigilancia en mataderos.

Este proyecto es fruto de la demanda social sobre un mejor trato a los animales y contó, por ello, con el apoyo de la Junta Directiva de ANICE, que en 2019 propuso la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos, trasladando esta solicitud a la Dirección Ejecutiva de AESAN en octubre de ese mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*