Última hora

Las granjas lácteas españolas dependen de las ayudas para tener beneficios

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati) ha publicado en su último volumen informativo la evaluación técnico-económica de tres explotaciones típicas del sector español, en el que se verifican los problemas de las explotaciones lácteas españolas para obtener beneficios y únicamente lo consiguen en la mayoría de los casos para obtener beneficios.

 

Castilla y León

Granja con una producción anual a 750 toneladas de leche y entre 70 y 80 vacas. Esta explotación registra productividades por encima de los 10.500 kilogramos por vaca y año, utilizando como base a la alimentación de los animales su propia producción de forrajes, complementada con un alto suministro de piensos.

A lo largo de todo el año 2015, se registró una tendencia de disminución de los beneficios. La disminución del beneficio del tercer cuatrimestre de 2015 con respecto al periodo anterior, se debió fundamentalmente a una disminución en los ingresos por venta de leche.

 

Galicia

Granja con un tamaño de 50 a 60 vacas y una producción total anual superior a 500 toneladas de leche. Los rendimientos lecheros suelen encontrarte entre los 9.500 y los 10.000 kilos por vaca y año. Para la alimentación, se utiliza la producción propia de forrajes (silo de hierba y de maíz) y una alta suplementación con piensos.

En el tercer cuatrimestre de 2015 no se registraron beneficios (incluyendo y excluyendo el pago único). Los beneficios registrados en este periodo fueron muy similares a los presentados en el segundo cuatrimestre.

 

Andalucía

Esta granja representa el tipo de producción lechera del Valle de los Pedroches. La explotación tiene entre 80 y 85 vacas, que producen entre 9.500 y 10.200 kilos por vaca y año. Para la alimentación de los animales, utiliza el sistema de ‘catering’, es decir, ración completa ofertada diariamente en pesebre por la cooperativa.

El beneficio del tercer cuatrimestre de 2015 no varió con respecto al periodo anterior debido a que tanto los costes como el precio de la leche se mantuvieron constantes entre los dos cuatrimestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*