Última hora

Las ganaderías lácteas aún tienen un amplio margen de mejora en bienestar

Yolanda Trillo, licenciada en veterinaria por la Universidad de Santiago (USC), participó el pasado 30 de enero en el ‘II Encontro da Mocidade Gandeira’ de Silleda, con una ponencia sobre ‘El bienestar entre animales, ambiente y personas’, según publica Campo Galego.

Las personas que trabajan en la granja láctea deben estar no solo bien formadas y coordinadas trabajando por objetivos definidos (protocolos de trabajo) sino también motivadas para conseguir una eficiencia en el desempeño. El ambiente que rodea a los animales, el establo principalmente, debe proporcionar el mayor confort para favorecer altos rendimientos. También son importantes los animales, en este caso las vacas de las cuales se obtiene un beneficio por reproducción (terneros para venta o recría) y producción de leche.

En su estudio, Trillo analizó cuatro parámetros (condición corporal, lesiones, higiene y cojeras) en 73 ganaderías lucenses y ningún rebaño obtuvo la clasificación A (25% mejor) en los cuatro parámetros. Por lo tanto, todas las explotaciones tenían oportunidades de mejora en alguno de los parámetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*