Última hora

Las exportaciones a los países árabes salvan al sector vacuno de carne

Las exportaciones se han convertido en una tabla de salvación para muchas empresas durante los años más intensos de la crisis ante la parálisis del mercado nacional. En el sector ganadero andaluz también se han convertido en salvavidas, ayudando a los productores de vacuno a mantener el nivel de precios gracias a la venta a terceros países de animales vivos. Hasta tal punto que cuatro países: Líbano, Libia, Argelia y Egipto se han convertido en el puntal de esa tabla de salvación, al acaparar el 87% de las exportaciones totales de animales vivos que salen de España hacia otros países, según publica El Correo de Andalucía.

Así lo constata José Manuel Roca, técnico de Asaja Sevilla responsable de Ganadería, que sitúa en 2010 el origen del auge de estos nuevos mercados, que están experimentando un crecimiento exponencial. El último en sumarse a esta lista ha sido Egipto, que se ha incorporado este mismo año. Pero a este listado podrían agregarse nuevos países, puesto que existen conversaciones con otros como Jordania, Arabia Saudí o Turquía, apunta. “De ahí la importancia de mantener el nivel sanitario tan elevado que tenemos en España”, apunta.

Una apertura que vino a dar aire a los ganaderos locales, cuya producción se caracteriza por la alta calidad de su rebaño y los exhaustivos controles sanitarios y de calidad que se exigen en España, lo que ha servido de reclamo a estos terceros países para confiar en la producción española, a través de acuerdos bilaterales, para atender al crecimiento de una demanda que no pueden abastecer, explica Roca, que destaca en este punto el alto porcentaje de ganadería extensiva que tenemos.

La principal consecuencia se ha trasladado a los precios. Esta exportación “ha hecho que se hayan mantenido los precios a unos niveles bastante aceptables” frente al enfriamiento del mercado nacional, ya que la carne de vacuno tiene un coste “de moderado a elevado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*