Última hora

Las explotaciones lácteas gallegas tienen una media de 3,82% en grasa y 3,20% en proteína

La leche gallega tiene una gran calidad, que está demostrada científicamente. Sus valores de grasa son significativamente más elevados que los del resto de las principales regiones productoras de España y la proteína está a un nivel semejante. Además, los parámetros medios de su calidad higiénico-sanitaria están al nivel de los principales países productores de la Unión Europea, según publica Campo Gallego.

Así lo certifican los resultados de 2016 del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), gestionado por una asociación privada sin ánimo de lucro en la que están representados de manera paritaria los representantes del sector industrial y productor de la leche de Galicia, y que colabora con la Xunta en materia de control lechero.

En concreto, los resultados medios de calidad de la leche cruda producida en Galicia en 2016 se situaron en lo relativo a la grasa y proteína en el 3,82% y el 3,20% (en gramos/100 gramos), respectivamente. El promedio de España rondó el 3,60% de grasa y el 3,20 de proteína, según los últimos datos del Fega.

En cuanto a la calidad higiénico-sanitaria, los valores fueron de 27 mil ufc (unidades formadoras de colonias) / mL (mililitro) de recuento bacteriológico y 212 mil células/mL de recuento de células somáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*