Última hora

Las cooperativas piden una respuesta contundente de Europa ante el conflicto de los aranceles

Ramón Armengol, consejero de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y vicepresidente de la Cogeca, se ha reunido en Luxemburgo con la Presidencia del Consejo de la UE, para preparar los temas que serán discutidos por los Ministros en el posterior Consejo de Agricultura.

En este encuentro, Ramón Armengol pidió a la Presidencia de la UE una ofensiva diplomática al más alto nivel para evitar que EEUU imponga las sanciones comerciales anunciadas a algunos países, como España y medidas compensatorias para los sectores agroalimentarios afectados.

Ramón Armengol solicitó que la Comisión Europea prepare un paquete de ayudas para apoyar a los sectores afectados como el aceite de oliva, el vino, la aceituna de mesa, los quesos, las frutas y hortalizas y el porcino, como ya se hizo con el veto ruso o en junio de este mismo año cuando se acordó una ayuda de 100 millones de euros a los ganaderos irlandeses afectados por el Brexit.

Este problema se une a un contexto especialmente difícil para el sector agroalimentario, por el alto riesgo de que no haya acuerdo con el Reino Unido sobre el Brexit antes del 31 de octubre, que perjudicaría de manera importante al sector español, ya que es uno de los principales mercados exteriores para nuestros productos.

En el Consejo también se discutió sobre la reforma de la PAC. Ramón Armengol trasladó a la Presidencia UE la posición de todo el sector agrario europeo en contra de la reducción del presupuesto para esta importante política, responsable de la alimentación de 500 millones de europeos. Además, también instó a establecer medidas para apoyar las organizaciones de productores, como las cooperativas, para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, el apoyo a los pagos acoplados y a los regímenes sectoriales de ayuda como el de frutas y hortalizas, vino y algodón, y la mejora de las medidas públicas de gestión de mercado para disponer de herramientas ágiles cuando ocurran situaciones que afectan negativamente al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*