Última hora

Las cooperativas lácteas se plantean medidas para planificar la producción

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reunido a representantes de las cooperativas de leche de vaca, oveja y cabra en Madrid, para analizar las herramientas existentes que les permitan decidir sobre la planificación de su producción y la orientación de sus proyectos industriales.

El sector lácteo se enfrenta por un lado a un continuo retroceso del consumo de leche en España y, por otro lado, a un crecimiento continuado de la recogida y de la producción comercializable. Ante esta situación, es necesario analizar con las cooperativas hasta cuándo se puede seguir produciendo leche en España y en qué circunstancias.

En la jornada se ha presentado a las cooperativas de leche de vaca, oveja y cabra, tras la desaparición del sistema de cuotas lácteas, herramientas que les permitan decidir una mínima planificación de su producción, así como la orientación de sus actuales o futuros proyectos industriales.

El modelo de toma de decisiones, que será particular para cada cooperativa, se ha basado en un análisis de la situación actual, en la que a pesar del retroceso en el consumo ha sido posible un crecimiento continuado de la recogida y de la producción comercializable, con unos precios estables al productor.

Además, para la modelización de las tomas de decisiones se ha tenido en cuenta que el sector lácteo no puede estudiarse analizando la evolución de cada tipo de leches por separado, sino que es necesario verlo en conjunto, y también que la utilización de datos actuales de producción, de transformación, de comercio exterior, consumo sacados o elaborados a partir de informaciones oficiales.

Los asistentes a la reunión que representaban a las cooperativas más importantes de vacuno de leche, de ovino y caprino de España, han valorado positivamente la propuesta y vieron necesario seguir avanzando en la definición del modelo para casos específicos de cooperativas.

Otro de los temas que se analizaron fueron el Plan nacional de reducción de antibióticos en vacuno, tanto de producción de leche como de carne, y la normativa medioambiental relativa a la aplicación de purines.

La jornada estuvo conducida por Pedro Martos de la consultora Prodescon, y los técnicos del departamento de ganadería de Cooperativas Agro- alimentarias de España, Victorio Collado y Fernando de Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*