Las cooperativas exploran entrar en la transformación para hacer frente a la crisis

Cooperativas Agro-alimentarias de España mantiene contactos para impulsar la integración de la oferta e incluso abordar nuevos procesos industriales o de transformación, una vía que están dispuestas a explorar para sortear una grave crisis que pone contra las cuerdas a miles de granjas.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, destaca que “las iniciativas con cierta envergadura deben tener alguna vinculación con proyectos industriales y hay diferentes opciones” sobre la mesa, de manera que “a lo largo de este año, tendremos buenas noticias”, según publica Agroinformación.

“La dimensión debe ir acompañada en muchos sectores de un proceso de transformación industrial. En lácteo, la integración para operar estrictamente con materia prima, con leche cruda, tendría un recorrido muy limitado”, remarca.

“Me consta que hay cooperativas que están trabajando en proyectos de futuro y hay varios en marcha; proyectos empresariales que están en curso y pendientes de acuerdos o decisiones”. En su opinión, “el sector lácteo está haciendo los deberes y espero que durante 2016 tengamos noticias alentadoras”.

Preguntado sobre si estos procesos tendrían como protagonistas a cooperativas de una o varias regiones, el director general avanza que “podrían ser autonómicos o supraautonómicos”. Eso sí, “Galicia tiene volumen suficiente para tener un proyecto importante”, propio, según esgrime.

En cambio, Herrero muestra sus reservas sobre la posibilidad de que surja en España alguna iniciativa auspiciada por cooperativas del lácteo para crear una Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) que, al amparo de la última Ley de Integración gubernamental, relance fusiones supraautonómicas con ayudas públicas. Los requisitos exigidos son difíciles de cumplir en este sector.

Comparte este post