Última hora

Las cooperativas españolas incrementan su facturación y el empleo en zonas rurales

El año 2018 ha sido complejo desde el punto de vista climatológico, ya que el pedrisco, la sequía, las heladas y el resto de las adversidades climáticas han causado muchos daños en diversas producciones agrícolas y ganaderas y las cosechas se han retrasado en la gran mayoría de cultivos. El cambio climático es una realidad y ante ello, las cooperativas están planteando y trabajando en distintas estrategias, investigación y medidas, que puedan ayudar al mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible, manteniendo la calidad de sus producciones.

Las cooperativas continúan incrementando año tras año su facturación y el empleo en las zonas donde se asientan, principalmente el medio rural. Según los últimos datos disponibles, tenemos en España unas 3.800 cooperativas con actividad económica, que asocian a más 1.150.000 socios, facturan más de 30.900 millones de euros y emplean a unos 100.000 trabajadores. Estos datos confirman el papel fundamental que desarrollan las cooperativas en el sector agroalimentario, suponen un 66% del valor de la Producción Final Agraria y el 32% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

En cuanto a la integración, una de las líneas estratégicas de Cooperativas Agro-alimentarias, hasta el momento el Ministerio ha reconocido 10 EAPs, (Entidades Asociativas Prioritarias), que si bien pudieran parecen pocas entidades, vertebran un importante volumen de actividad, ya que las diez integran más de 130.000 socios agricultores y ganaderos y facturaron más de 3.000 millones de euros, lo que representa más del 11% de toda la facturación directa del sector cooperativo. (Dcoop, Grupo AN, EA Group, Indulleida, Ibérico de Comercialización, Oviaragón, Consorcio de Promoción del Ovino, Covap, Cobadu y Unió).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*