Las comunidades cantábricas siguen haciendo frente común en los ecoesquemas de la PAC

Galicia y las demás comunidades de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco) insisten en demandar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que atienda sus demandas en materia de aplicación de los ecoesquemas de la PAC.

Así se lo trasladaron los representantes de estos territorios al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en una videoconferencia en la que participaron todas las autonomías y el representante del Gobierno Central. En esta reunión participó, por parte gallega, una delegación encabezada por el secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural, Nicolás Vázquez.

En este encuentro, desde la Cornisa Cantábrica se demandó la inmediata celebración de una reunión bilateral -entre estas comunidades del norte y el Ministerio- para avanzar en esta materia. En este sentido, las cuatro comunidades coincidieron en manifestar su desacuerdo con las propuestas del Ministerio por no recoger ninguna de las peticiones remitidas en repetidas ocasiones a Madrid, la última de ellas, por escrito, a finales de julio pasado.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, Galicia ve precipitada la intención del MAPA de cerrar las negociaciones sobre el primero pilar de la PAC el próximo 22 de septiembre, para convocar luego en octubre una Conferencia sectorial. Antes, insiste, se tienen que atender sus demandas, para configurar unos ecoesquemas acaídos a las peculiaridades de la Cornisa cantábrica.

Comparte este post