Las ayudas europeas a la reducción láctea serán de unos 14 céntimos por kilo

Los ganaderos recibirán ayudas de la Unión Europea (UE) si deciden reducir la producción láctea, un incentivo que han pedido varios países comunitarios, entre ellos España, y que se traduce en casi 15 millones de euros para los productores españoles, según publica Agroinformación.

“Es una respuesta sólida a las dificultades que surgen en el mercado sobre todo en el sector lácteo”, afirmó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros del ramo en el que anunció el paquete de medidas a la crisis láctea, donde aclaró que el paquete busca “apoyar a los agricultores que tengan pérdidas que superen el 20%” a causa de la caída de los precios de mercado de la leche.

La ayuda consta de dos bloques fundamentales, un mecanismo europeo con 150 millones -destinado a reducir la producción de leche en 1.400 millones de toneladas- y una partida de 350 millones que los Estados miembros gestionarán para promover también la retirada de producción en sectores en dificultades, incluido el lácteo.

En cuanto al mecanismo específicamente destinado al sector lácteo, Hogan dijo que “habrá condiciones” para la concesión de ayudas y animó a los productores a presentar sus solicitudes a partir de septiembre a los Estados miembros, que conocerán los detalles del plan “este miércoles”. Los productores tendrán un plazo de tres meses a partir del 1 de octubre para “garantizar que no aumente la producción” y los datos “se cotejarán con las entregas del último trimestre de 2015”, explicó.

“Si entre octubre y finales de año reducen su producción obtendrán una cierta compensación, si no los precios continuarán siendo bajos”, afirmó. Aunque la CE aún no ha precisado el importe exacto que recibirán los productores que se acojan al plan, Hogan dijo que puede oscilar en torno a los 14 céntimos por kilo reducido.

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha valorado la ayuda de 14,6 millones pero le preocupa que tampoco sea efectiva para alcanzar los objetivos deseados. Según el presidente de Inlac, la cantidad asignada a España “no es muy elevada” y se necesita “un tiempo para estudiar” la mejor fórmula de reparto. Para Artime, conocer una partida concreta “es ya un avance” respecto a la situación anterior, en la que no se había habilitado presupuesto alguno a la espera de reducciones voluntarias de la producción de leche. No obstante, ha indicado que ahora es el momento de estudiar cómo aplicar las ayudas y ha defendido que cada país tenga poder para gestionarlas porque el sector lácteo es “diferente” entre los territorios comunitarios.

Comparte este post