Última hora

Las ayudas asociadas para el vacuno de leche se incrementarán en 28 millones de euros

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, presidió la reunión telemática del Grupo de Trabajo de Galicia sobre la PAC, en la que se evaluaron las últimas novedades sobre el Plan Estratégico nacional que se está definiendo en una ronda de negociaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En este órgano, creado por la Xunta para fijar y defender la postura gallega con respecto a la aplicación de la Política Agraria Común, están presentes distintos departamentos del Gobierno autonómico, además de los representantes del sector agrario -entre ellos de Uniones Agrarias y del Sindicato Labrego Galego- y de la Universidad. Precisamente, en esta reunión del Grupo de Trabajo se animó a las organizaciones profesionales agrarias la que hicieran su valoración (y que mismo trasladaran sus aportaciones) a las demandas que está formulando la Cornisa Cantábrica en relación a los ecoesquemas.

En la reunión se constataron los avances en la negociación por parte gallega, que se materializaron, entre otros logros -conseguidos gracias al impulso de la Xunta-, en el de conseguir el compromiso del MAPA de regularizar la superficie de ña comunidad con derechos de ayuda de la PAC o en el incremento de las aportaciones asociadas al vacuno de leche. En el primer caso, se trata de una reclamación histórica que fue refrendada por parte del Ministerio en la última Conferencia Sectorial celebrada en julio pasado. De esta forma, se permitirá que agricultores y ganaderos gallegos puedan percibir ayudas por terrenos elegibles (aquellos declarados) que hasta ahora no cobraban.

En relación con las ayudas asociadas, Galicia también consiguió un aumento considerable en las ayudas asociadas al vacuno de leche, que para el conjunto del Estado ascenderá a más de 28 millones de euros anuales para el nuevo período. Esta cifra se repartirá entre las diferentes autonomías y Galicia se verá beneficiada, teniendo en cuenta su peso en este sector, con unos 11,8 millones de euros anuales de incremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*