Las ADS de Aragón rechazan la vacunación preventiva contra la lengua azul

Los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno, ovino y caprino del Altoaragón manifiestan su opinión contraria a la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul, según publica Radio Huesca.

En ese encuentro se puso sobre la mesa la búsqueda de alternativas más racionales ante la situación epidemiológica actual De hecho, en el sur de Francia, de donde procede la enfermedad, señalan, en nota de prensa, no se ha impuesto la vacunación obligatoria.

En la anterior campaña de vacunación (2008 – 2011), esta causó numerosos efectos secundarios, a corto y a largo plazo, que además de las obvias repercusiones en el bienestar de los animales supuso un coste a las explotaciones ganaderas extraordinariamente elevado.

El País Vasco (con un riesgo epidemiológico similar al de la provincia de Huesca) ha determinado que la vacunación de los rebaños será voluntaria.

Gobierno de Aragón se comprometió a trasladar la oposición frontal y razonada del sector al MAGRAMA con el objeto de concretar alternativas igualmente eficaces y menos gravosas para el sector. Por tanto, ninguno de los veterinarios de la provincia de Huesca de vacuno, ovino y caprino, va a colaborar en el desarrollo de esta campaña mientras no se establezca un protocolo de actuación en el caso de que aparezcan efectos secundarios.

Comparte este post