Última hora

La Xunta y Unións Agrarias analizan la actualidad del sector lácteo gallego

La conselleira del Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, recibió al secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, para compartir ideas a hacer un análisis conjunto sobre la situación del sector lácteo. A través de este encuentro, en el que también participó la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, Vázquez quiso conocer de primera mano la visión de este sindicato sobre la problemática del lácteo, así como trasladarle el trabajo que está desarrollando la Consellería desde los distintos ámbitos para ayudar a los ganaderos gallegos.

En concreto, la titular del Medio Rural explicó a Roberto García las negociaciones y las propuestas que está haciendo el departamento autonómico con el Gobierno central para acelerar el desarrollo de un reglamento de primeros compradores en el sector lechero por la influencia que tienen sobre los precios y las condiciones de los contratos en Galicia. En este sentido, el departamento autonómico coincide con Unións Agrarias en la necesidad de ordenar esta figura de los primeros compradores para dotar de garantías a los ganaderos.

La titular del Medio Rural valoró también junto al portavoz sindical la tendencia al alza en los precios. Se registró una ligera subida de 0,4 céntimos por litro de leche en el mes de agosto y se espera continuar así en los próximos meses.

Además, entre las buenas noticias, Ángeles Vázquez resaltó la ampliación que Queserías Entrepinares hará en su planta de Vilalba (Lugo) por valor de 16 millones de euros y que supondrá redoblar su apuesta por Galicia. Asimismo, la conselleira recordó el proyecto de la sociedad Goodleit, que instalará una macroplanta en el ayuntamiento coruñés de Curtis con una inversión de alrededor de 70 millones de euros y la creación de unos 130 puestos de trabajo. Procesará cada año unas 430.000 toneladas de leche como materia prima, lo que representa alrededor del 17,2% de la producción total gallega.

Por otro lado, desde la Consellería también se considera una buena noticia el reciente anuncio de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas de unirse en una sola con el fin de crear un grupo agroalimentario de referencia en Galicia.

La reunión con el portavoz de Uniones Agrarias se enmarca en los contactos que la Consellería mantiene de manera permanente con los portavoces de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y más representantes del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*