Última hora

La Xunta solicitará modificar la carga de las ayudas a razas ganaderas en peligro de extinción

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta solicitará a la Unión Europea una modificación en relación al próximo próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2027, para hacer posible que los ganaderos en extensivo de razas autóctonas salgan beneficiados en el reparto de ayudas.

A día hoy estas subvenciones están condicionadas al cumplimiento de una carga ganadera determinada. Lo que se pretende desde la Consellería de Medio Rural es revisar este requisito, ya que en la práctica el ganado autóctono pasta también en terrenos arbustivos, que no se contabilizan a la hora de calcular estas aportaciones por no tener carácter forrajero. Especies como el tojo o la carqueixa sirven de alimento para razas autóctonas, caso del caballo y cabra gallegos o la vaca Cachena, y que realizan además una importante labor de mantenimiento de los montes al controlar el crecimiento de la biomasa y, por lo tanto, contribuyen a la prevención de incendios. Con esta finalidad se trata de que los censos de este ganado puedan incrementarse, contribuyendo así a su conservación, a la preservación de la biodiversidad y a incentivar la economía en estas áreas rurales.

Estas consideraciones fueron trasladadas por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se reunió en Bruselas con la directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas. La titular de la consellería, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se comprometió a dar traslado formal de esta petición a las instancias comunitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*