Última hora

La Xunta quiere unir a las dos Organizaciones de Productores Lácteos de Galicia

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, intervino en el Parlamento e hizo balance de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses en favor del lácteo. Durante su intervención, Vázquez apeló a la oposición a posicionarse sobre la propuesta de esta Consellería de unir las dos Organizaciones de Productores Lácteos que hay en Galicia para así tener más fuerza a la hora de negociar los precios con la industria.

“En caso de que las dos se constituyeran en una sola OPL contarían con el 37% de los productores gallegos y con el 34% del volumen de leche producida en Galicia”, declaró la conselleira, y añadió que “estos datos muestran la fortaleza que la unión de productores tendría en las negociaciones con los primeros compradores”. “Es una materia pendiente que tenemos que desarrollar, sobre todo porque el 63% de los productores están sin organizar”, insistió.

Ángeles Vázquez defendió además la importancia del Acuerdo Lácteo que, a pesar de que aún se tiene que ahondar en su desarrollo, ya ha conseguido avances como lo de frenar la caída del precio de la leche, que era su principal objetivo. “El precio se estabilizó alrededor de los 28 céntimos/litro que se pagaba en el mes en que se firmó el acuerdo”, declaró.

La Consellería de Medio Rural también trabaja en paralelo a este acuerdo y, por ejemplo, ha conseguido un compromiso con las principales industrias que operan en nuestra comunidad de recoger, por lo menos, el mismo volumen de leche que en el 2015, algo que de la estabilidad al sector. De hecho, la conselleira indicó que “uno de los objetivos del Gobierno gallego es garantizar que no quede leche sin recoger en las granjas y, a día de hoy, no tenemos conocimiento de ninguna”.

A esta medida hay que sumar la puesta en marcha de la mesa de trabajo del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo en la que todos los implicados en el sector, así como expertos y científicos, trabajarán codo con codo para conseguir soluciones.

“Es cierto que Galicia siempre estuvo por debajo de los precios del resto del Estado y de Europa y esta tendencia se agudiza en momentos de crisis”, señaló Ángeles Vázquez. “Pese a eso, aclaró, también es cierto que el número de ganaderos que ahora mismo venden por debajo de los 20 céntimos el litro representan el 6,06%”. En el caso de la producción, estamos hablando del 1,15% de la leche comercializada en nuestra comunidad y seguiremos trabajando para que estos porcentajes sigan bajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*