Última hora

La Xunta pondrá en marcha un plan estratégico del sector lácteo gallego

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, José González, anunció la puesta en marcha de un plan estratégico del sector lácteo gallego, que se hará –advirtió– contando con todos los agentes implicados. El titular de Medio Rural enmarcó estas labores en la necesidad de seguir ahondando en la transparencia y en el funcionamiento de la cadena de valor de la leche, algo para lo cual, dijo, la Xunta seguirá apostando por la colaboración y el diálogo, así como por continuar trabajando de forma coordinada y conjunta entre todos los eslabones de dicha cadena, según recoge Feagas.

José González hizo este anuncio en la clausura de la jornada Perspectivas para el sector lácteo organizada por Uniones Agrarias y en la que participaron expertos gallegos y españoles, entre ellos representantes del Ministerio de Agricultura y de la propia Administración autonómica, como el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agrogalimentarias, José Balseiros.

El titular de Medio Rural insistió en esta jornada en la condición de líder de Galicia dentro del sector lechero nacional y recordó que este ámbito constituye uno de los principales motores del rural gallego. En este sentido, abogó por seguir impulsando la calidad de estas producciones, así como las del conjunto agroalimentario de nuestra comunidad, para conseguir un incremento de su valor añadido. José González defendió además la aplicación de las nuevas tecnologías del I+D+i en esta industria, con el fin de mejorar su competitividad.

Sobre la rentabilidad de las explotaciones, el titular de Medio Rural advirtió que el futuro del sector pasa, en buena medida, por la transformación de la materia prima, algo que la Xunta fomenta con ayudas que solo en la última convocatoria apoyaron más de 90 proyectos agroalimentarios con una aportación superior a los 30 millones de euros. De ellas, destacó el conselleiro, el 59% de los fondos fue para empresas del ámbito lácteo.

En esta misma línea, José González reivindicó la importancia del etiquetado sobre el origen de la leche que, dijo, supone una doble garantía, tanto para los consumidores como para los productores gallegos y españoles. Recordó asimismo la apuesta de la Xunta por el sello de calidad diferenciada Galega 100%, una línea en la que se va a ahondar en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*