La Xunta de Galicia invertirá 7,2 millones de euros para erradicar la tuberculosis bovina

A lo largo del próximo año, la Xunta destinará algo más de 7,2 millones de euros a mantener la buena calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas gallegas, mediante las campañas de saneamiento y demás medidas sanitarias que benefician a este sector.

La Consellería de Medio Rural destinará esos fondos a sufragar el desarrollo de diferentes planes de vigilancia de enfermedades y de medidas de limpieza y desinfección de las granjas en las que se detectan animales enfermos y de los vehículos de transporte de las reses. Estas medidas se enmarcan en los programas nacionales de erradicación, que tienen como finalidad asegurar el mantenimiento del estado sanitario de la cabaña ganadera gallega, según lo establecido en la normativa estatal y comunitaria, y así poder llevar a cabo una comercialización sin trabas de los productos de origen animal.

En esta línea, una vez conseguida la declaración de Galicia como región oficialmente indemne de brucelosis ovina, cabruna y bovina, el objetivo ahora es obtener la misma declaración, lo antes posible, para la tuberculosis bovina. En este contexto hace falta recordar que la provincia de Pontevedra está ya declarada como oficialmente indemne de esta enfermedad y que en el conjunto de Galicia su prevalencia bovina sigue siendo de las más bajas del territorio peninsular español, con un 0,05% en el año 2018 frente a otras comunidades como Andalucía (12,34%), Castilla La Mancha (10,35%) o Extremadura (9,75%).

La Xunta valora que el esfuerzo, el compromiso y la sensibilidad de los ganaderos gallegos con respecto a la mejora de la sanidad animal, que junto con las medidas desarrolladas por la Administración hicieron que nuestras explotaciones presenten un estado sanitario del más alto nivel. Este estatus es incluso muy superior al existente en otras áreas del Estado y en otros países europeos, lo que revaloriza los productos alimentarios gallegos de origen animal, al tiempo que ofrece garantías a la población y a los consumidores.

Comparte este post