Última hora

La Xunta fomentará el intercambio de base territorial en explotaciones de vacuno

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia creará una unidad específica para fomentar el intercambio de activos agrarios entre las explotaciones de lácteo y carne que finalicen su actividad (fundamentalmente por jubilación de sus titulares) y aquellas que precisan incrementar su base territorial y mejorar o ampliar sus instalaciones para ser más rentables.

Así lo anunció la conselleira Ángeles Vázquez tras reunirse en San Caetano con los responsables de la Interprofesional Láctea (Inlac), a los que convocó para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del lácteo gallego y español. En la reunión estuvo el presidente de la Inlac, José Armando Tellado, y otros miembros de su directiva, así como la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y técnicos de la Consellería.

El órgano de nueva creación llevará el nombre de ‘Unidad de asesoramiento y gestión de explotaciones’ y funcionará como ente transversal dentro de la Consellería, integrando personal y recursos del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) a través del Banco de Terras.

Así, según explicó la conselleira, aprovechará toda la información que manejan estos organismos para llevar a cabo un trabajo de intermediación entre particulares, con el fin de aprovechar el bagaje de las explotaciones que finalizan su actividad para otras que deseen mejorar su posición en el comprado. La unidad mediará entre particulares para favorecer y dar seguridad jurídica a la compra o alquiler de la superficie útil de las explotaciones, así como de sus instalaciones y equipos, por parte de titulares de granjas que precisen incrementar sus recursos.

Precisamente, la conselleira situó la mejora de la base territorial como uno de los elementos clave para dotar de rentabilidad a las explotaciones lácteas, a través de una merma de los cuestes por la menor dependencia de insumos externos (esencialmente piensos para la alimentación del ganado). Esta es una de las líneas de trabajo de la Consellería en colaboración con Inlac.

Este encuentro con Inlac tuvo como objetivo principal avanzar en las diferentes líneas de trabajo abiertas para procurar una mayor sostenibilidad y estabilidad en el sector, imprescindibles para asegurar su futuro y conseguir el mayor equilibrio posible entre los diferentes los eres de la dicha cadena. Se trata, tal como explicó la conselleira, de mejorar en estos aspectos, para garantizar el origen español de la leche, mejorar la transparencia y, consecuentemente, poner en valor el producto entre los consumidores.

También se continuará con la planificación y desarrollo de actuaciones en materia de promoción del consumo de leche y productos lácteos entre la población española, para hacer frente al descenso continuado registrado en los últimos años. La Inlac viene trabajando en este campo en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), así como con la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*