Última hora

La Xunta de Galicia se compromete a mejorar la cadena de valor de la leche

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó las instalaciones de la granja SAT Busto Corzón, en Mazaricos (A Coruña), donde en un momento en el que se están viviendo tensiones en el sector primario en España, aseveró que Galicia defenderá ante lo Gobierno central a ampliación del catálogo de conductas desleales para evitar la venta a pérdida en el sector.

En ese sentido, Feijóo avanzó que la Consellería de Medio Rural pedirá, en la reunión con el Ministerio, el próximo miércoles la transposición de la directiva europea para modificar la ley estatal de competencia desleal y la ley de defensa de la competencia.

Después de anunciar que el Consejo tendrá lugar, esta semana, en el Centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en Boqueixón, Feijóo se refirió también a la dinamización del sector lácteo, confirmando que la Xunta ya está trabajando en una estrategia con el sector para, con todos los eslabones de la cadena y especialistas elaborar un paquete de medidas para seguir ahondando en la cadena de valor de la leche.

“Y lo estamos haciendo a través de diferentes mesas sectoriales, para conocer las inquietudes y recoger las aportaciones de los agentes del sector”, explicó, insistiendo en la necesidad de un acuerdo global que cuente con todos para definir estrategias en torno a calidad, la mejora de la gestión empresarial y de los precios o el refuerzo y orientación al cooperativismo.

Feijóo recordó que Galicia es la octava región europea en producción de leche de Europa y sigue siendo líder nacional tanto en número de ganaderos como en producción: con el 40% de la leche de España y con más de la mitad de las explotaciones lácteas del total nacional. Así, los más de 7.000 ganaderos gallegos facturaron en 2019 más de 880 millones de euros; y, 2019 cerró con un incremento de la producción de 1,8% respecto a 2018, hasta llegar casi a las 2,8 millones de toneladas de leche entre enero y diciembre.

Para seguir manteniendo esta posición de liderazgo y de estabilidad, afirmó que la Xunta seguirá comprometida con la calidad para no solo producir más sino producir mejor. Al respeto, se refirió a la marca Gallega 100%, la única identificación que avala la leche gallega de calidad diferenciada y que cumple con la demanda del sector, al permitir ofrecer un producto de máxima calidad, sujeto a los controles de los servicios veterinarios de la Xunta y garantizado por la certificación de calidad del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche –LIGAL-.

“Seguiremos impulsando la marca Gallega 100%, como una identificación fácil y sencilla y que nos permita situar nuestra excelente producción agroganadera a nivel nacional e internacional”, concluyó, destacando la leche como un importante estandarte de la Galicia Calidade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*