Última hora

La Xunta de Galicia destaca la importancia de la mejora genética en la rentabilidad

La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, destacó que la mejora genética de las razas productoras de leche favorece la sostenibilidad y rentabilidad económica de las explotaciones. En este sentido, la conselleira señaló que, entre las actuaciones que está desarrollando su departamento dirigidas a fortalecer el sector lácteo gallego, destaca el convenio de colaboración con el Centro Gallego de Control Lechero (Cegacol) para el desarrollo de pruebas que determinen el rendimiento del ganado lechero de las explotaciones que participan en el control lechero oficial. Vázquez subrayó que el objetivo del mismo es mejorar la calidad genética del ganado vacuno frisón de Galicia, de ahí que se destinen más de 2,5 millones de euros hasta 2019 para el desarrollo de este convenio.

La titular de Medio Rural insistió en la idea de que la mejora genética redunda en beneficio directo de las propias explotaciones, ya que no sólo ayuda a obtener una mejor calidad de la leche, y por tanto una mayor solvencia económica y rentabilidad para a explotaciones; sino que le permite al ganadero eliminar hembras poco eficientes para favorecer así el grado de productividad del granja en general.

Precisamente en la selección de vacuno, la Consellería de Medio Rural desarrolla diversos programas, tanto de carne como de leche, en el Centro de Reproducción y Selección Animal Xenética Fontao. El objetivo, añadió la conselleira, es incrementar el potencial genético de los animales de la cabaña bovina y, por lo tanto, la productividad de la misma.

Pero esta productividad, destacó, pasa también por la propia alimentación de la cabaña ganadera. Así, explicó que es preciso que las explotaciones traten de conseguir sistemas sostenibles y competitivos basados en un aprovechamiento eficiente de los recursos forrajeros, por ser esta la fuente más barata de nutrientes para lo animal; sin olvidarse de los piensos, puesto que son clave en momentos de déficit energético del animal y poder así conseguir un equilibrio alimenticio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*