Última hora

La Xunta de Galicia aumentará hasta los 900.000 euros su aportación a Xenética Fontao

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia incrementará hasta los 900.000 euros, en el conjunto del período 2019-2022, su aportación a Xenética Fontao para continuar con el programa de mejora genética de la raza Frisona en Galicia. Será a través de una adenda al convenio suscrito con esta empresa pública y que contempla la realización anual de un mínimo de 3.000 evaluaciones genómicas de las novillas inscritas en el libro genealógico descendientes de toros de dicho programa.

Así lo anunció el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, quien explicó que la mejora genética resulta fundamental hoy en día en la búsqueda de nuevas resistencias a enfermedades del ganado, para el mayor aprovechamiento de las materias primas que entran en las explotaciones o para una mayor tolerancia de los cultivos a los períodos de sequía, en el ámbito vegetal.

En virtud de este acuerdo, la empresa pública radicada en Lugo incorporará al programa genética de élite (animales y embriones) a partir de las mejoras de líneas genéticas a nivel mundial. Así, ingresará en su centro cada año un mínimo de 50 nuevos sementales evaluados genómicamente y, por otra parte, aportará un volumen anual mínimo de 100 embriones élite seleccionados. Asimismo, destinará a título promocional, sin coste para lo ganadero, un mínimo de 5.000 dosis anuales de toros con alta valoración genómica para los ganaderos adheridos al programa que soliciten dosis seminales de esta oferta conjunta anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*