La vacunación contra el serotipo 8 de la lengua azul será voluntaria

El Ministerio de Agricultura ha propuesto, para este año, establecer la vacunación preventiva voluntaria en todas las comunidades autónomas que hacen frontera con Francia. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña ha convocado a los representantes de los sectores del ovino y del vacuno para explicarles la nueva estrategia propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para prevenir la enfermedad de la lengua azul en la cabaña de ovino y vacuno. Para este año 2017, el Ministerio propone que la vacunación preventiva sea voluntaria en todas las comunidades autónomas fronterizas con Francia, país donde el año pasado hubo hasta 237 focos declarados de la enfermedad.

La campaña del año pasado en Cataluña garantizó que el 90% de la cabaña se protege preventivamente con la vacunación. Concretamente, vacunaron 2.015 explotaciones de ovino y 4.104 de vacuno, con un total de 307.656 y 405.728 cabezas, respectivamente.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura pidió al Ministerio que se armonicen los criterios de actuación en todas los territorios fronterizos, lo que ahora prevé la estrategia planteada.

El Departamento de Agricultura se ha comprometido a hacer un seguimiento, conjuntamente con el sector, para valorar si se ha producido posibles reducciones del índice de fertilidad del ganado, como consecuencia de la vacuna, con el objetivo de disponer de datos objetivos y, en caso de que se confirmen, conocer la causa.

Por otra parte, el Departamento ha informado de que aún dispone de stock de vacuna para suministrar de forma gratuita a las explotaciones que decidan vacunarse preventivamente. También se pedirá a Madrid que garantice la gratuidad de la vacuna y que sea ágil a la hora de suministrarla.

Comparte este post