Última hora

La Universidad de Navarra debate sobre el riesgo de las micotoxinas en los alimentos

La red nacional sobre micotoxinas y hongos toxigénicos Micofood se reúne durante estos días en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. El encuentro reunirá a más de 60 expertos en seguridad alimentaria, procedentes de las universidades de Extremadura, Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Lleida, Autónoma de Barcelona, Granada, Valencia, el CSIC y la propia Universidad de Navarra.

La investigadora Elena González Peñas, una de las responsables del grupo Mitox de la Universidad de Navarra -organizador del encuentro-, explica que “estos compuestos tóxicos los producen algunos hongos y aparecen en materias primas y alimentos. Pueden ser peligrosos para la salud humana y animal, aunque solo unas pocas de las entre 200 y 300 micotoxinas que se conocen resultarían dañinas”.

Los hongos productores pueden desarrollarse sobre vegetales y cereales, por ejemplo, que luego damos a los animales o consumimos. “Además, estas toxinas pueden pasar a productos animales (leche, carne o huevos), y llegar después al hombre. La presencia de micotoxinas en piensos y alimentos es muy difícilde evitar. No se pueden detectar por la vista, olor o sabor y son un problema de seguridad alimentaria a nivel mundial”, alerta la experta.

Entre ellas destacan por su toxicidad las aflatoxinas y la ocratoxina A. “Las aflatoxinas son las más peligrosas, ya que están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer como carcinógenos para el hombre. La ocratoxina A, por su parte, produce daños sobre el riñón. Otras micotoxinas alteran el sistema inmune -las fumonisinas- o el sistema endocrino -la zearalenona-“, añade la profesora González Peñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*