La tuberculosis aparece en un vacuno de leche de León asfixiado por los precios

Si la crisis de precios en origen tenía ya muy preocupados a los ganaderos de vacuno de leche de León, la aparición de casos de tuberculosis en las granjas ha disparado todas las alarmas en el sector. Más porque los ganaderos insisten en que tanta incidencia no se había visto hasta el momento en vaquerías que trabajan en régimen intensivo. El gerente de la cooperativa Vega-Esla, Jesús Rodríguez, confirmó que en cinco explotaciones asociadas se han detectado vacas positivas, lo que supone “el sacrificio entre el 8 y el 10%” de las reses, según publica Diario de León.

Entre los ganaderos no hay quien quiera exponer la situación aportando nombres y apellidos, aunque se ha contrastado que dos granjas de las cinco de mayor tamaño de la provincia —ambas por encima del millar de reses— se encuentran inmovilizadas al detectarse tuberculosis y en una de éstas se ha ordenado el sacrificio de 89 reses, no tantas si se comparan con el vaciado sanitario efectuado en una granja de Mayorga de Campos (Valladolid), en la que se ordenó llevar al matadero a unos 600 animales hace poco más de una semana.

La principal queja de los ganaderos en cuanto a la actuación de la administración en estos casos es que, en ocasiones, muchos animales que se sacrifican dan negativo en la prueba post mortem, que se realizan en el matadero. Pero también es cierto que otros casos se han diagnosticado en animales que no habían resultado positivos en el saneamiento ganadero —con test intradérmicos— y sí en las pruebas de matadero.

La incertidumbre en los productores de leche se refuerza al no encontrar una clara vía de contagio y se desconfía entonces de los servicios que se prestan a las granjas. Así se pone bajo sospecha al veterinario, que puede haber visitado antes una explotación infectada, y, por el mismo motivo, a la cuba de leche, o al transporte de piensos.

Comparte este post