La tuberculosis alcanza en 2015 la prevalencia más alta del siglo XXI

El informe oficial del Ministerio de Agricultura sobre la prevalencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones españolas es concluyente. Las alarmas desatadas por las organizaciones agrarias en los últimos meses están plenamente justificadas, a tenor de los datos oficiales que hablan de un importante incremento de los casos durante el pasado año 2015.

La prevalencia de rebaño ha aumentado en un año del 1,72% al 2,81%, el dato más alto de todo el siglo XXI, según se refleja en una tabla del propio informe del Ministerio.

Además, la prevelancia ha aumentado en once comunidades autónomas. Especialmente graves son los casos de Andalucía, que ha pasado del 11,51% al 17,24%, y de Extremadura, con unos datos que prácticamente se han triplicado al pasar del 4,62% al 12,23%. También son altos los datos en Castilla-La Mancha (7,63%). El resto de regiones en las que han subido son Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Por el contrario, han descendido en Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por su parte, en Canarias permanece invariable en el 0,00% desde el ejercicio 2008.

Comparte este post