Última hora

La sequía obliga a aumentar dos meses el alimento complementario del ganado

El período de sequía prolongará entre un mes y medio y dos meses el período normal de suministro de alimento complementario al ganado extensivo (especialmente bovino y ovino), lo que eleva los costes de producción que soportan los ganaderos. Así lo aseguraron asociaciones que recuerdan que el suplemento a base de pienso y forraje suele extenderse desde mediados de junio hasta finales de septiembre o principios de octubre; pero este año comenzará de forma generalizada en la segunda quincena de mayo, según recoge Diario de León.

Desde la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado (Anabe), su presidente, Ángel Gómez, señaló que la sequía afecta “mucho” a las explotaciones en extensivo y que en su sector ganadero ya se está aportando pienso suplementario.

Gómez, sin embargo, cree que el fenómeno de la sequía sí es habitual porque “cada año se nota más” y ha hecho hincapié en que el clima seco también afecta negativamente a los ciclos de celo de las vacas y adelanta la entrada de los terneros en los cebaderos, por lo que su cría se encarece. Esta situación “repercute mucho” en el “bolsillo” de los ganaderos, por lo que hace un llamamiento para potenciar las líneas de seguros contra la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*